sábado, 17 de abril de 2010

Un castillo en Villa Lago Epecuén

A seiscientos veinte kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, frente al lago Epecuén, existió un hermoso castillo edificado en los años ’20. El desborde descontrolado de las aguas en 1985 lo redujo a escombros. Informa la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Adolfo Alsina (Carhué): “Fue un chalet de veraneo que hizo construir la arquitecta francesa Ernestina María Leontina Allaire, casada en su patria con un noble polaco apellidado Mestchevsky, coronel de la Legión Extranjera en Francia, quien falleció durante la 1ª Guerra Mundial. Enterada de las bondades terapéuticas del lago, resolvió trasladarse a Carhué, en donde ya estaba su hermano, propietario del Plage Hotel. Su construcción se llevó a cabo entre 1924 y 1925, convirtiéndose en una postal de la villa. Su parque arbolado contenía una reproducción de la gruta de Lourdes, que junto a la edificación era uno de los sitios más visitados…”

Visité lo que queda de Villa Lago Epecuén en febrero de 2010. El pueblo, que antaño fuera un importante destino turístico, después de la gran inundación ha quedado completamente vacío y blanqueado. Del castillo, que era un palacio en miniatura con varios pisos, torres almenadas y ventanas ojivales, solo hay ruinas.






© 2010, Héctor Ángel Benedetti

6 comentarios:

vytautas dijo...

solía vagabundear con la motocicleta buscando un lugar donde estar plácidamente con la joven que llevaba ése día. Ese día de principios de 1965 entré en una callejuela boscosa y para mi sorpesa apareció El Castillo. Me detuve e indiquele a Mirta que entraríamos en tan principesco lugar; ella aceptó gustosa. No es lo mismo en cualquier pastizal que en un castillo de los cuentos. No hubo forma de entrar por la agresividad de la vegetación y los alambres de púa. Mala suerte che, tan linda casa pero infranqueable para el amor,.

Héctor Ángel Benedetti dijo...

¡Qué recuerdo...! Gracias por traerlo, Vytautas.

Fasero dijo...

Como la flasheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee GRACIAS

gabriela real dijo...

me hubiera encantado conocerlo.toda la historia de epecuen me facina.mi madre con mis abuelos veraneaban alli antes de que todo quedara tapado por el agua












































































Anónimo dijo...

me hubiera encantado conocerlo.toda la historia de epecuen me facina.mi madre con mis abuelos veraneaban alli antes de que todo quedara tapado por el agua.gabriela












































































Anónimo dijo...

era TAN BELLO con esas escaleritas en caracol tan estre4chas yo fui cuando era una niña con mis padres y nos permitieron entrar a conocer y mucho despues fue la inundacion que pena me dio