Este proyecto se trabajó durante al año 2005 con alumnos de 5º grado sección A de la Escuela nº 8 D.E. 18 “Base Aérea Vicecomodoro Marambio”, y se presentó en la “Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas” realizada en la sede de la Escuela nº 2 D.E. 18 en diciembre de 2005. A continuación se detalla su desarrollo en totalidad:
Proyecto: “Antología de cuentos”
Área: Prácticas del lenguaje
Nivel: Aula – 5º grado año 2005
Autora: Guadalupe Rosa Aballe, Escuela nº 8 D.E. 18
Fundamentación: Atendiendo a la necesidad que los niños puedan avanzar como lectores literarios y puedan ejercer derechos del escritor, brindar oportunidades a los alumnos para que desarrollen un progresivo crecimiento como lectores y productores de obras de ficción.
Propósito: Hacer del aula una comunidad de lectores y escritores para que puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos de ficción.
Contenidos: Textos narrativos literarios de ficción y sus diferentes géneros:
- Cuentos policiales (se narra la historia de un delito que debe resolverse a través de una investigación);
- Cuentos tradicionales (narración de ficción que forma parte de la tradición oral);
- Cuentos de terror (cuando el narrador desea provocar miedo a los lectores creando personajes y situaciones espeluznantes);
- Cuentos de ciencia ficción (se narra el futuro o diferentes formas de vida extraterrestre); y
- Cuentos fantásticos (narraciones con elementos imaginarios, de fantasía).
Etapas: El primer género trabajado fue el policial. Leímos y analizamos un cuento del género elegido: personajes, trama y características fundamentales de la narración. Posteriormente los chicos crearon sus propios cuentos policiales. De la misma manera se trabajaron los otros géneros (tradicional, terror, ciencia ficción y fantástico). Para finalizar el proyecto, fueron seleccionados algunos cuentos de cada género y elaboramos un libro; los chicos se valieron del recurso de informática para copiar e imprimir los cuentos elegidos.
Importante: A través del desarrollo del presente proyecto tuvimos que realizar actividades de ortografía y puntuación. Una actividad en especial fue muy divertida y enriquecedora en el aula para comprender la necesidad de una puntuación adecuada y poder transmitir correctamente lo que queremos decir y para que nosotros comprendamos aquello que desean escribirnos los demás. Existe un antiguo texto español de Toledo y Benito que adapté libremente para desarrollar la actividad:
1) En un pueblo lejano abren el testamento de Pepito:
Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco pagar la cuenta del sastre nunca de ningún modo para mis primos todo lo dicho es mi deseo Pepito
Que los alumnos lean el texto tal como está. ¿Qué dificultades se presentan? ¿Quién es el heredero?
2) De inmediato se presenta Juan diciendo ser el heredero.
Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco pagar la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para mis primos. Todo lo dicho es mi deseo. Pepito.
¿Por qué Juan dice tener derecho a la herencia? ¿Qué hizo Juan con el texto?
3) Pero Luis dice que el heredero es él.
¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan?. No: a mi hermano Luis. Tampoco pagar la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para mis primos. Todo lo dicho es mi deseo. Pepito.
¿Tiene razón Luis? ¿Qué diferencias encuentran con el texto presentado por Juan?
4) El sastre se presenta y dice tener derecho a cobrar su deuda.
¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Pagar la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para mis primos. Todo lo dicho es mi deseo. Pepito.
¿Por qué el sastre reclama el pago de su deuda?
5) Hasta que llegaron los primos diciendo ser el heredero.
¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. ¿Pagar la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para mis primos todo. Lo dicho es mi deseo. Pepito.
¿Qué alteraciones hicieron los primos en la puntuación del texto?
(Las preguntas sugeridas en cada etapa de la actividad son orientadoras, cada docente puede trabajar los textos con su grupo de la manera que considere más apropiada).
De esta manera los alumnos, en una forma entretenida, destacan la importancia de la puntuación en un texto. Pueden sugerirse las siguientes actividades como cierre de la actividad:
- ¿Cómo colocarías la puntuación para que nadie quede como heredero?
- ¿Qué solución proponen ante esta situación? ¿A quién le entregarían la herencia de Pepito?
- ¿Te parece que los signos de puntuación son importantes? ¿Por qué?
Se insiste en señalar que la creatividad de cada docente hará surgir nuevos cuestionamientos para cerrar la actividad.
Evaluación: Elaboración de un libro a modo de antología. El obstáculo que se presentó fue el siguiente: en la impresión de algunos cuentos se deslizaron algunas erratas que debieron corregirse manualmente salvo uno de los cuentos que debió ser descartado. El librito, titulado Antología de cuentos, contiene los siguientes trabajos (se transcribe un cuento de cada género a modo de ejemplo).
POLICIALES
Un asalto casi perfecto
Los ladrones astutos
El asesino
Un robo imposible
Asalto en el banco
Un robo casi perfecto
Había una vez un señor llamado Dr Jackson.
El dr era un hombre muy solitario, no tenía casi amigos, con las únicas personas que siempre estaba eran sus cómplices de cada robo, por ejemplo: Tom Estrabul, Jacky Robinson, Rolando Capuchón y también la más linda de todas: Katerin J. Joons. A ella siempre la encerraban pero a menudo se escapaba, era muy astuta. Cuando conoció al dr Jackson se había dado cuenta que había alguien mucho más astuto que ella.
Entre todos decidieron robar a la persona más rica del mundo: Richard Ricón, el dueño del banco más lleno de plata y conocido de todos. Lo primero que hicieron fue idear un plan.
Al plan lo empezaron el lunes y lo terminaron el miércoles. El jueves por la noche fueron a robar el banco, primero robaron $1.000.000 y querían robar el triple de lo que robaron.
Lo que faltaba lo decidieron robar al día siguiente pero al llevarse la plata no sabían que se habían llevado la alarma y así la policía los localizó y los encerraron en la prisión.
-Micaela M.
TRADICIONALES
El reino
El héroe de la ciudad
El hechizo de la princesa
La princesa Belinda
Había una princesa que vivía en un castillo donde había una torre muy alta. La princesa se llamaba Belinda y en el castillo había un dragón.
Para rescatar a la princesa Belinda tenían que atravesar muchas pruebas. Había que pasar por un paredón con pinches, cruzar por un volcán y por último vencer al dragón.
Muchos príncipes trataron de rescatar a la princesa pero nadie pudo.
Un día apareció un príncipe muy valiente y pudo pasar todas las pruebas. Cuando la encontró le preguntó si se quería casar con él, la princesa le dijo que sí y fueron muy felices.
-Evelyn
TERROR
El cementerio embrujado
La mansión fea y linda
El video de la muerte
El exorcista
La bruja del cementerio
Una vez una chica llamada Sayana quería hacer magia negra.
La señora que le enseñaría vivía en un cementerio, atrás del cementerio estaba su casa.
La señora era una bruja, tenía un perro con un parche en el ojo, la bruja le pegaba con un látigo para que obedeciera.
El marido estaba muerto porque ella lo había matado. Sayana cuando se enteró se quiso morir pensando que la iba a matar a ella, pero no tenía miedo.
Al otro día fue a la casa de la señora para empezar su primer clase. Cuando entró vio unos cuadros en las paredes, después un ataúd, lo abrió y adentro estaba uno de los alumnos con clavos, siguió sin tener miedo y encontró en la cocina un cuchillo con sangre.
Luego entró a un cuarto oscuro y se escuchó una voz gangosa. Al final del cuarto estaba la bruja.
Sayana ahora estaba con mucho miedo y de pronto la bruja le preguntó:-¿Querés hacer magia negra?
-Sí, quiero-respondió Sayana.
La bruja la llevó a una pieza y le mostró una bola de cristal.
-¿Qué ves?-le preguntó.
-Veo un cementerio y una chica igual a mí.
-Eres tú, así estarás después.
Sayana aceptó el desafío de ser bruja y vivir en un cementerio.
Ahora se la conoce como una bruja de verdad.
-Micaela B.
CIENCIA FICCIÓN
Los marcianos peligrosos
Los malditos humanoides
Humanoides
Arrugolandia
Los extraterrestres atacan
En el año 2010 unos astronautas fueron al planeta Júpiter para ver si había vida en el planeta.
El cohete había despegado con seis astronautas. Después que despegaron, el cohete tuvo un ligero accidente con el motor. Quedaron en el medio del espacio pero pudieron llegar a destino.
Cuando llegaron a Júpiter realizaron un experimento con un espécimen. Al regresar a la Tierra lo revisaron pero el espécimen empezó a hacer clones de sí mismo. En ese momento se armó la invasión extraterrestre. De cada extraterrestre se hacían dos.
Uno de los científicos dijo:
-Hay que hacer una pócima. No sabían que hacer hasta que apareció el científico más loco del mundo, hizo una extraña pócima, los mató y todos se quedaron tranquilos.
-Lía
FANTÁSTICOS
El castillo con trampas
El espejo mágico
El fin del mundo
Los chicos magos
Glub y su magia
El libro mágico
Había una vez un chico muy bueno de cuarto grado, ese chico se llamaba Sebastián y vivía con su madre. Cuando pasó a quinto grado vino una chica y se enamoró de ella.
En el cumpleaños de la chica Sebastián le regaló un libro que se llamaba “El libro mágico”
Cuando terminó el cumpleaños la chica miró los regalos, vio el libro y lo empezó a leer.
Algo extraño empezó a pasar: el lugar cambió. Cuando dejó de leer todo volvió a ser como antes.
Al otro día le avisó a Sebastián pero él la creyó loca. La chica le llevó a Sebastián a su casa, le dijo que leyera el libro y de nuevo comenzó todo. La casa se convirtió un una cueva, Sebastián dejó de leer pero igual la casa seguía como una cueva.
La chica y Sebastián trataron de escapar pero no pudieron y se quedaron para siempre en ese mundo y con el libro mágico.
-Néstor
© 2006, Guada Aballe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario